El chilpachol o chilpachole es un estofado también conocido como chile-atole originario de la región del Sotavento, en Veracruz, México, hoy en día extendido por todas las costas del Golfo de México.
PORCIÓN: 4 PERSONAS
– 1 diente ajo
– Cebolla
– Epazote o paico
– 3 chiles guajillo
– Aceite vegetal
– 4 jitomates o tomates rojos
– 150 g. setas
– 1 y 1/2 elote o choclo
– 1 taza harina de maíz
– Sal
NOTA: TODAS LAS VERDURAS DEBEN DE ESTAR PREVIAMENTE LAVADAS Y DESINFECTADAS.
1.-En un recipiente ponemos una taza de harina de maíz y le vamos a ir agregando poco a poco agua tibia, y amasamos. Volvemos a agregar agua y amasamos, hasta que nos quede una consistencia suave. Agregamos una cucharada sopera de aceite vegetal e integramos con las manos. Amasamos hasta que podamos hacer una bolita de masa que no se cuarteé. Cubrimos con papel film y apartamos. (Pueden hacerlo con masa de la tortillería si gusta)
2.-En una cacerola ponemos 4 jitomates y 3 chiles guajillos (sin semilla y partidos en trozos). Agregamos agua a cubrir y los dejamos a hervir, hasta que la piel se les desprenda a los jitomates. Pasamos los jitomates y los chiles a una licuadora. Agregamos un trozo de cebolla, un diente de ajo y un poco de agua de la cocción de los jitomates (debemos dejar que enfríe el agua). Licuamos hasta integrar bien los ingredientes. Apagamos la licuadora.
3.-En una cacerola ya caliente ponemos un poco de aceite vegetal, agregamos la salsa a treves de un colador. Bajamos a flama media. Agregamos otro poco de agua de la cocción de los jitomates. Agregamos más agua. Entre el líquido de la cocción y el agua deben de completar 2 litros. Agregamos una cucharadita de sal. Pueden agregar un poco de pimienta si gustan.
4.-Agregamos 150 gr de setas (partidas en dos partes) Agregamos dos elotes (Partido en 3 pedazos iguales, cada uno) Mezclamos.
5.-Destapamos la masa y vamos formando bolitas pequeñas. Y hundimos un dedo en el centro de la bolita. Así hacemos con toda la masa.
Cuando ya esté hirviendo el caldillo, bajamos a fuego bajo y vamos agregando las bolitas de maíz. tapamos la cacerola por 8 minutos. Destapamos y agregamos unas hojas de epazote fresco. Volvemos a tapar y dejamos que hierva 8 minutos más. Probamos la cocción de las setas y el elote. Agregamos un poco de agua, mezclamos. Probamos de sal y agregamos al gusto. Tapamos la cacerola y lo dejamos 3 minutos más. Apagamos la lumbre.
6.-Presentamos.
Acabamos de hacer esto para la cena y quedó delicioso! No teníamos la clase de setas que usaron así que usamos setas portobello y salió muy bien. Todavía no somos completamente veganos pero nuestra familia está tratando de comer más comida vegana.