loader image
jueves 29 de febrero del 2024

ANUNCIO

¡ Bienvenidos a esta gran familia !

POZOLE ROJO

El pozole (proviene del náhuatl pozolli, de tlapozonalli, ‘hervido’ o ‘espumoso’ ​) es un caldo tradicional mexicano hecho a base de granos de maíz nixtamalizados, comúnmente de la variedad cacahuazintle.

PORCIÓN:  4 PERSONAS

– 300 g. maíz precocido para pozole

– 1/4 de k de setas

– 1 taza de champiñones

– 4 rábanos

– 1 chile ancho – 3 chiles guajillo

– 1 cebolla

– 3 limones

– Sal

– Orégano

-1 Lechuga romana

NOTA: TODAS LAS VERDURAS DEBER DE ESTAR LAVADAS Y DESINFECTADAS.

 

1.-Ponemos 300 gr. de maíz precocido en una olla de presión y agregamos agua a cubrir. Encendemos a fuego alto y a partir de que salga el vapor, lo dejamos cocer por 15 minutos más. Apagamos el fuego y esperamos a que enfríe la olla de presión. Es muy importante dejar enfriar la olla.

2.-En un pocillo grande ponemos un chile ancho y 3 chiles guajillos (limpios, desvenados y sin semillas) Agregamos agua a cubrir y dejamos que hiervan. Al hervir, dejamos por 10 minutos más y apagamos el fuego. Dejamos que enfríen un poco y los pasamos al vaso de la licuadora. Agregamos ¼ de cebolla, un diente de ajo, ¾ de taza de agua de la cocción de los chiles y ½ cucharadita de sal. Licuamos hasta integrar bien los ingredientes. Apagamos la licuadora y apartamos.

3.- En una sartén ya caliente, vertemos un poco de aceite vegetal y agregamos una taza de champiñones pelados y rebanados, partidos en mitades. Agregamos un poco de ajo en polvo, ½ cucharadita de sal y dejamos que doren de un lado, volteamos y dejamos que doren del otro lado. Retiramos y los pasamos a un plato.

4.-En la misma sartén vertemos un poco de aceite vegetal y agregamos ¼ de kilo de setas deshebradas. Agregamos un poco de ajo en polvo, ½ cucharadita de sal, dejamos que doren por un lado. Volteamos y dejamos que doren del otro lado. Cuando hayan dorado bien de ambos lados, retiramos junto con los champiñones.

5.-En una cacerola grande ya caliente vertemos un poco de aceite vegetal, agregamos la salsa que tenemos en el vaso de la licuadora, sofreímos un poco y agregamos ½ litro de agua. Agregamos los granos de maíz con todo y su agua de cocción y mezclamos. Probamos de sal y agregamos al gusto. Agregamos un poco de pimienta en polvo y mezclamos. Dejamos que hierva y dejamos en el fuego por 10 minutos más. Apagamos el fuego.

6.-Servimos en un plato pozolero de preferencia el caldo con granos de maíz, agregamos champiñones y setas. Agregamos un poco de lechuga finamente rebanada, algunas rebanadas de rábano, cebolla picada, orégano triturado y jugo de limón al gusto.

 

 

image_pdfDesarga en PDFimage_printImprimir receta