Delicioso y tradicional Pay de Calabaza
¡Te va a encantar!
PORCIÓN: 4 PERSONAS
-1/2 cucharadita de jengibre
– 1/2 cucharadita de nuez moscada
– Pizca de clavo
– 2 cucharadas de fécula de maíz
– 1/2 cucharadita de canela en polvo
– 1 kg. de calabaza de castilla
– 2 cucharadas de azúcar mascabado
– Canela
– 1/4 de taza o 60 ml. de aceite vegetal
– 80 g. de harina de trigo
– 170 g. de azúcar mascabado Pasta o masa del pay
– 1 cucharada de semillas de linaza
– 1/4 de taza o 60 ml. de agua
– Pizca de sal
– 50 g. de azúcar mascabado
– 1 taza o 200 g. de harina de trigo
NOTA: LA FRUTA DEBE DE ESTAR PREVIAMENTE LAVADA Y DESINFECTADA
1.-Ponemos en un pocillo 1/4 de taza de agua y lo ponemos a hervir, cuando empiece a burbujear el agua, agregamos una cucharada de semillas de linaza y dejamos hervir por 5 minutos. Apagamos el fuego, colamos las semillas y reservamos el gel.
2.-En un tazón grande agregamos 200 gr de harina de trigo, agregamos 50 gr de azúcar mascabado y una pizca de sal. Mezclamos bien los ingredientes.
3.-Agregamos 80 gr. de mantequilla vegana partida en pequeños cubos.
4.-Mezclamos con la mano los ingredientes hasta disolver la harina con la mantequilla. Agregamos el gel de linaza y mezclamos. Agregamos 2 cucharadas de agua fría y seguimos mezclando hasta obtener una masa que no se nos pegué en las manos.
5.-Ponemos unas gotas de aceite al molde que vamos a utilizar, y lo esparcimos. Le ponemos papel para hornear previamente cortado al tamaño del molde. (El dibujo debe de ir hacia abajo).
6.-Paloteamos la masa, hasta que nos que de un tamaño para poner en el molde y la acomodamos bien en la circunferencia y en las paredes del molde. Cortamos las orillas que nos sobren. Lo metemos al refrigerador.
7.-Partimos 1 kilo de calabaza de castila en pedazos medianos. Les retiramos las semillas y las agregamos en una olla grande boca abajo. Agregamos 2 cucharadas de azúcar mascabado. Agregamos agua hasta la mitad de las calabazas. Tapamos la olla y dejamos hervir por 20 minutos, destapamos la olla y sacamos las calabazas de abajo y las ponemos arriba. Tapamos nuevamente la olla, bajamos a flama baja y les damos 25 minutos más. Sacamos una calabaza e introducimos un cuchillo, éste debe de entrar suavemente. Apagamos el fuego y pasamos los pedazos de calabaza a un colador.
8.-Sacamos el molde del refrigerador y le ponemos un pedazo de papel para hornear, le agregamos 1 kilo de garbanzo seco y lo metemos al horno precalentado a 180° C o 350° F por 10 minutos.
9.-Pasado ese tiempo sacamos el molde del horno, le retiramos el papel con los garbanzos y apartamos.
10.-Le retiramos la pulpa de la calabaza y la pasamos a un tazón hondo. Trituramos hasta obtener un puré. Agregamos 170 gr de azúcar mascabado y mezclamos. Agregamos 80 gr de harina de trigo poco a poco y mezclamos. Agregamos 2 cucharadas de fécula de maíz y mezclamos. Agregamos 1/4 de taza de aceite vegetal y mezclamos. Agregamos 1/2 cucharadita de nuez moscada y mezclamos. Agregamos una pizca de clavo en polvo, un poco de canela en polvo y 1/2 cucharadita de jengibre. Mezclamos muy bien hasta integrar bien los ingredientes.
11.-Vaciamos toda la mezcla al molde y esparcimos para emparejar.
12.-Metemos el molde al horno durante 50 minutos. Pasado ese tiempo revisamos introduciendo un palillo, éste debe de salir seco. Apagamos el horno. Sacamos el molde y esperamos a que se enfríe.
13.Desmoldamos y presentamos.
Quedó delicioso!! El mejor pay de calabaza que he probado. Muchas gracias por sus recetas, todas las que hago son una garantía de deliciosura.