Sin gluten, que además de ser perfecto como pan vegano, lo es también para personas que padecen la enfermedad celíaca.
PORCIÓN: 6 a 8 rebanadas
– 1 y 3/4 tazas quinoa
– 1/2 taza agua
– 1/4 taza aceite
– 1/4 taza aquafaba
– 11 a 15 g. de levadura
– 3 Cucharadas de azúcar
– 1 Cucharadita de sal
– 1/2 limón
1.- Enjuagamos 1 y ¾ de tazas de quinoa. Frotamos con las manos varias veces, hasta que el agua no salga tan turbia. (Esa agua podemos utilizarla para las plantas).
2.-Colamos la quinoa y vaciamos a un recipiente hondo. Le agregamos agua a cubrir y dejamos en remojo durante toda una noche u 8 horas.
3.-Al otro día, o pasadas las 8 horas, colamos bien y apartamos.
4.-En media taza de agua tibia, agregamos una cucharada de azúcar y mezclamos bien. Agregamos la levadura de pan y mezclamos. Dejamos reposar por 10 minutos
5.-Precalentamos el horno a 160° C o 320 ° F.
6.-Agregamos la quinoa al vaso de la licuadora. Agregamos la levadura fermentada y ¼ de taza de aquafaba. Agregamos ¼ de taza de aceite de coco o de oliva, el resto del azúcar, una cucharadita de sal y el jugo de ½ limón. Licuamos hasta que se mezcle bien.
7.-Vertemos la mezcla en un molde para panqué (previamente engrasado y tamizado con harina o pueden utilizar papel para horno si gustan) Damos unos golpecitos al molde, para que baje la mezcla y agregamos un puñado de semillas de girasol y un poco de ajonjolí en la superficie. (Esto es opcional)
8.-Metemos al horno durante una hora y media, pasado este tiempo, insertamos un palillo y éste debe salir seco. Apagamos el horno, dejamos enfriar el pan, desmoldamos.
9.-Presentamos.
Lo acabo de hacer y créanme ESTÁ DELICIOSO y es súper sencillo. Gracias Alfonso y mamá de Alfonso los adoro.