Exquisito guiso propio del sur de los Estados Unidos, propiamente de Texas.
El famoso Chili con carne, sólo que claro, en su versión vegana.
¡Que lo disfrutes!
PORCIÓN: 4 Personas
– 2 chiles de árbol
– 2 dientes de ajo
– Cilantro
– 1 pimiento morrón
– 4 jitomates
– Comino en polvo
– Orégano
– Pimienta
– Paprika o pimentón
– Aceite vegetal
– Cebolla
– 3 jitomates (para picar)
– 2 tazas de soya preparada
– 2 tazas de frijol cocido
– Sal
NOTA: TODAS LAS VERDURAS DEBER DE ESTAR LAVADAS Y DESINFECTADAS.
SOYA TEXTURIZADA
1.-Ponemos en un recipiente una taza se soya texturizada seca y natural. Agregamos agua caliente a cubrir y dejamos hidratar durante de 15 a 20 minutos.
2.-Pasado ese tiempo, colamos y enjuagamos bien. (El agua del enjuague pueden utilizarla para riego de plantas)
3.-Exprimimos la soya con las manos, lo más que se pueda. Y la colocamos en un recipiente.
4.-Agregamos el jugo de ½ limón grande, ½ cucharadita de sal y un poco de pimenta en polvo. Mezclamos.
5.-En una sartén ya caliente vertemos un poco de aceite vegetal y agregamos la soya. Dejamos que se dore 1/2 minuto y revolvemos hasta que se dore toda de todos lados. Apartamos.
CHILI
1.-Ponemos a hervir 4 jitomates en una cacerola y agregamos agua a cubrir. Cuando la piel de los jitomates se desprenda, apagamos el fuego. Pasamos los jitomates al vaso de la licuadora y licuamos. Colamos el líquido y apartamos.
2.-En una sartén ya caliente, vertemos un poco de aceite vegetal. Agregamos ½ cebolla finamente picada y sofreímos durante 50 segundos. Agregamos 2 dientes de ajo finamente picados y mezclamos 40 segundos más. Agregamos un pimiento de color que gusten, partido en pequeños cubos, desvenado y sin semillas. Mezclamos por un minuto. Agregamos 2 chiles de árbol finamente picados con todo y semillas. Mezclamos por un minuto. Agregamos una taza de jitomate partido en pequeños cubos.
3.-Agregamos una cucharadita de sal, una cucharadita de comino en polvo, una cucharadita de orégano, ½ cucharadita de pimienta en polvo, una cucharadita de paprika o pimentón y mezclamos bien. Agregamos la salsa de jitomate y dejamos hervir por 10 minutos. Agregamos la soya texturizada y mezclamos. Probamos de sal y agregamos al gusto. Bajamos a flama baja y agregamos 1/2 taza de agua de la cocción de los jitomates. Agregamos un puño de cilantro finamente picado y tapamos la sartén. Dejamos hervir por 15 minutos más. Agregamos 2 tazas de frijol cocido sin caldo e integramos. Hervimos por dos minutos más y apagamos el fuego.
4.-Presentamos.